ELEMENTOS DE UN VECTOR


Los elementos principales de un Vector Son Tres(3): Módulo, Sentido y Dirección. Aúnque al principio hablamos de Cuatro(4) elementos(Módulo, unidad, Sentido y Dirección), en este caso vamos a integrar el Módulo y la Unidad.

Magnitud o módulo del vector: Es la longitud o medida de un vector.(desde el Inicio al Final del Vector) y Siempre es Positivo
Módulo de un Vector
Dirección de un vector: Por convenio, determinaremos la dirección de un vector, con el ángulo que forma con el eje de las X del sistema de coordenadas, o con la dirección respecto a los puntos cardinales cuando se trata de un plano geográfico.Se llama dirección de un vector, a la dirección de la recta que lo contiene.
Direcciçon de un Vector
Sentido de un Vector: Dos vectores que tienen la misma dirección pueden tener igual o diferente sentido, dependiendo de los signos positivos (+) o negativo (-) que se le asigne a cada vector.
Sentido de un  Vector


Igualdad de Vectores

Dos vectores se consideran iguales si tienen el mismo módulo, dirección y sentido.


Vector opuesto

Dos vectores se consideran opuestos, cuando tienen el mismo módulo, dirección y sentido opuesto.


Vector libre

El vector libre es independiente del lugar en el que se encuentra y no tiene una ubicación definida; puede trasladarse a cualquier lugar del plano sin modificar ni su módulo, ni su orientación (dirección y sentido). Por esta razón se dice que los vectores son libres.


Aparte de los elementos que caracterizan a un vector, como son Módulo, unidad, Sentido y Dirección), debemos tener en cuenta como se escribe o denota a un vector.


Símbolo de un vector

Los vectores se expresan con una letra minúscula o con dos letras mayúsculas, su origen y su extremo respectivos. Por ejemplo, el vector que tiene origen en el punto P y extremo en el punto Q, se escribe . No olvidemos poner una flecha encima de las dos letras para indicar que se trata de un vector.



Atras Arriba Siguiente
Definición Suma de vectores